De acuerdo a lo establecido en la ley, la precampaña tendrá una duración de 60 días, es decir hasta el próximo 18 de enero, y aunque la oposición intentó en su imaginario posicionar la candidatura de Xochitl Galvez con una suerte de caricatura de lo que ellos se imaginan que es un personaje cercano al pueblo, y es por eso que de manera curiosa quienes integran la élite de la comentocracia fueron presa de una especie de telepatía colectiva, porque coincidieron en opinar que Xóchitl Gálvez no levanta, no prende, que perdió impulso, que quedaron atrás su dinamismo, frescura y arrojo supuestamente antes mostrados.Y ojo que estamos hablando de la precampaña.
Por otro lado, específicamente en latitudes norestenses, el tema del presupuesto parece una fotocopia de los ocurrido el año pasado, pero ahora sí con la campaña Federal encima. Y es que en el PRIAN sintieron una pequeña victoria cuando arteramente truncaron la postulación de Samuel García para la Presidencia de la República, sin tomar en cuenta que lo dicho por el Gobernador fue que prefiere desistir del proyecto Federal con tal de no entregar el Estado y su presupuesto 2024 a una bola de rufianes. Y así se da inició por segundo año la pugna por el presupuesto.
Y es que si bien el recurso fue retenido porque los Alcaldes no se animaron a presentar de manera clara y transparente en qué se utilizarían esos recursos, este año. Ahora con todo el conflicto que llevó inclusive a meter las manos a los líderes nacionales del PRI y del PAN pues el tema del presupuesto se vuelve un poco más delicado. ¿Sería acaso que les urge la entrega de esos recursos porque ya no ven manera más allá de los billetazos para levantar un poquito la aceptación de Xochitl Gálvez?
Porque parece que de verdad es un tema que les duele a los municipios, mientras que a la ciudadanía le sigue doliendo la falta de iluminación, de seguridad. Eso sí hay un exceso de pozos en sus calles. Y es por eso que el Gobernador García exigió al Congreso local no modificar ni "una coma" a su propuesta de Ley de Ingresos, o de lo contrario no habrá Presupuesto 2024. Recordemos que la propuesta es entregar el presupuesto pero para que también beneficie a los demás municipios, no sólo a los de siempre.
Y a esto los Diputados respondieron que no modificarán la iniciativa, pero porque no la revisarán hasta que presente todo el Paquete Fiscal, así lo sentenció Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso local. Es decir, el PRIAN, siendo el PRIAN. Desesperados por el presupuesto de uno de los pocos bastiones en los que aún pueden imponer diputadas. Gobernadores, ya no, pero lo intentan. Al parecer la imposición es la única vía que les queda, porque en las casillas es otra historia.
Mtro. Rafael Páramo.
Director de Unidos por una Multimedia Educativa y Cultural, UXMEC.
Comments